Visita de Airbus a la USB Bogotá

visita-AIRBUS

En el primer semestre del 2023, la Presidencia de la República de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, firmó en España un memorando de entendimiento (MoU, siglas en inglés) con la multinacional europea Airbus, enfocado en la dinamización y el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia, que ha sido identificada como un sector estratégico en el país.

El acuerdo firmado pretende dinamizar el trabajo entre Estado-industria y academia. En este sentido, INNpulsa seleccionó a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, como aliado estratégico en el trabajo conjunto con la multinacional europea.

El 26 de Octubre, Airbus visitó a la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, identificando las capacidades académicas en torno al desarrollo del sector aeroespacial; específicamente, en las áreas de aeronaves remotamente tripuladas, capacidades MRO de ala fija y rotatoria, sistemas satelitales, sostenibilidad ambiental y transición energética (combustibles sostenibles para aviación).

Durante la visita, la Facultad de Ingeniería y sus programas de Ingeniería Aeronáutica y Maestría en Ingeniería Aeroespacial presentaron a Airbus los principales resultados en las áreas académicas, investigativas y de proyección social, resaltando nuestros programas como pioneros, único acreditado en Alta Calidad en el país, primera institución que diseñó y construyó una aeronave remotamente tripulada en Colombia, Certificaciones Trípoli I y II (Certificación para la construcción y lanzamiento de cohetes en Estados Unidos) y estudios en la línea de energía y propulsión (estudio de la implementación de biocombustibles en aerorreactores, pulse detonation engines y nuevas tecnologías en sistemas de propulsión).

La selección de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, dentro del mapeo de Airbus (principal fabricante de aeronaves en el mundo, junto con Boeing) posiciona nuestra institución como líder en la formación de talento humano e investigación del sector aeroespacial en Colombia.