VI Jornada de Articulación Multicampus Bogotá

Posted on Agosto 15, 2019

VI Jornada de Articulación Multicampus Bogotá

Masiva asistencia de los bonaventurianos de la sede Bogotá a la VI Jornada de Articulación Multicampus

Fray José Wilson Téllez Casas, rector de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, fue el encargado de liderar durante cuatro días consecutivos, las charlas de socialización en las seccionales Cali, Medellín, Cartagena y sede Bogotá.

¡Recorriendo el camino de la unidad! este fue el eslogan utilizado en la nueva Jornada de Articulación Multicampus, la cual tuvo como objetivo principal lograr que la Comunidad Bonaventuriana conformada por estudiantes, profesores, empleados y egresados, comprendieran el significado de la palabra corporatividad en la Universidad, recordaran algunos hitos importantes, además de tener presente los principales avances en beneficio del crecimiento institucional y las metas que la Institución se propone alcanzar.

Entre los aspectos más relevantes que fueron explicados por el padre rector se encuentran:

- Aunque nuestra Acreditación de Alta Calidad es Multicampus, es decir que la Universidad a nivel nacional obtuvo de manera conjunta la Acreditación, no significa que se opera de la misma manera. Cada seccional o sede dependiendo de su contexto inicial y de su nicho de mercado, tiene ofertas académicas diferentes.

- La Universidad de San Buenaventura se rige por los siguientes principios: identidad bonaventuriana, tradición franciscana, concepción de educación, Misión y Proyecto Educativo Bonaventuriano.

- Contamos con una Misión que nos identifica como Institución de Educación Superior que desde los principios católicos y franciscanos presta servicios educativos de calidad para formar integralmente al ser humano y contribuir a su transformación en la sociedad, la cual debe cumplir deberes éticos, legales y académicos.

- La Universidad se rige por cuatro funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional.

- Unidos en la diversidad: slogan de la primera jornada de Acreditación que nos permitió sacar adelante la Acreditación Multicampus a pesar de la diversidad de nuestros procesos internos. Para este nuevo proceso de Reacreditación el eslogan es: Unidos construimos futuro, pues entendidas nuestras diferencias, logrando que el Ministerio de Educación entendiera nuestras razones, seguimos avanzando.

- Lo anterior con el fin de explicar mejor el término de corporatividad: Según el padre Fray Alberto Montealegre, O.F.M., (Q.E.P.D) la corporatividad es uno de los principios orientadores de la Universidad en el que prevalece el interés común. Nos sirve para el logro de los objetivos planeados, para que la misión y visión se hagan realidad, para que los principios y proyectos estratégicos se hagan realidad.

- El logo de Acreditación es un árbol que tiene en su base toda la filosofía franciscana que sostiene a la Universidad, el tronco los constituyen las cuatro funciones sustantivas de la Institución mencionadas anteriormente, ramas que dan forma de la cruz Tau, un elemento franciscano importante con el que San Francisco de Asís firmaba sus escritos; pero también dan forma de personas con los brazos abiertos, que significa que con las funciones sustantivas damos a la sociedad seres humanos integrales.

Las hojas del árbol son manitas traducidas en todo el actuar, en la transformación de sociedad que nos proponemos como universidad.

- A la fecha contamos con ocho logros corporativos, así:

o Plataforma estratégica

o Políticas corporativas

o Planes de mejora corporativos

o Plan de Desarrollo Bonaventuriano: camino a la excelencia

o Sistema Académico Integrado – SAI

o Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

o Estructura Organizacional – Comités corporativos

o Proyectos corporativos

Para Fray José Wilson Téllez Casas, rector de la sede Bogotá y vocero delegado en esta jornada de articulación, «la Acreditación es un proceso que nos beneficia y estimula a todos, la Acreditación no es para el rector, ni para los frailes, ni los vicerrectores, ni los decanos, es para todos».

Teniendo en cuenta que la VI Jornada de Articulación Multicampus hace parte del proceso de alistamiento que la Universidad debe llevar a cabo para la Reacreditación Institucional Multicampus, se informó que a finales del mes de agosto la Universidad recibirá la vista de pares amigos, los cuales nos prepararán y fortalecerán con sus comentarios y recomendaciones.

De acuerdo a estas sugerencias, se preparará un documento que se debe entregar a finales de octubre o comienzos de noviembre al Consejo Nacional de Acreditación, buscando que en marzo o en abril del año 2020 se programe la visita oficial de pares por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Visto 1076 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Agosto 2019 15:34