Universidad de San Bueanaventura

Te invitamos a leer

Valora este artículo
(0 votos)
Posted on Mayo 08, 2020

Te invitamos a leer

Pensando en el bienestar de la Comunidad Bonaventuriana, el equipo de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Educación, comparte la siguiente reseña del texto” Memoria por correspondencia” de la autora colombiana Emma Reyes, y así aportar a los momentos de ocio de nuestros colaboradores y estudiantes. Recordemos que lo más importante es cuidarte y cuidar a los tuyos:

“Estamos más hechos de cuento que de carne”. Con este “aforismo” define una forma de entender lo humano el psicoanalista uruguayo Marcelo Viñar. De esta manera, podemos acercarnos a una lectura no compasiva de lo que relata Emma Reyes en su libro Memoria por correspondencia. Se trata de un relato en el que cuenta al historiador colombiano Germán Arciniegas algunas escenas, algunos episodios de su infancia. Los narra de manera cruda, sin ninguna pretensión, y nos hace recordar otro postulado psicoanalítico según el cual, si bien la infancia es un momento muy importante para la estructuración del ser humano, no se consolida -a pesar de alguna opinión relativamente generalizada- en destino: “la infancia no es destino” como diría Colette Soler.

Así pues, el testimonio narrado con unos saltos en el tiempo y también en la trama por parte de Emma Reyes, nos recuerda esa forma primordial en que el ser humano se relaciona con el mundo y que tiene que ver con la narración; pero al mismo tiempo da cuenta de los “efectos  desestructurantes”, como llama Pierre Legendre a unas formas específicas de dividir las vidas, de institucionalizar lo que se llamaría las “vidas dañadas” y que se traduce en una “pérdida de indicadores que agobia a las nuevas generaciones”. Se trata de una forma de vínculos que, al menos en principio, confinaron a Emma Reyes a su existencia en el anonimato -pues fue expropiada hasta de su nombre- en un convento.

Ahora bien, luego de unos periplos por Suramérica que, a su vez, derivaron en otras relaciones, ella obtuvo otras formas de realización de su existencia. Es ese doble lazo dinámico, nunca acabado, entre el sujeto y la cultura, el que hizo que, a pesar de todos los tropiezos iniciales, se haya transformado en una gran pintora con exposiciones en París, a las que asistía, por ejemplo, Pablo Picasso.

Invitamos a la lectura de este libro que podrás descargar completo AQUÍ, con la convicción de que, quizá, cuando uno lee los relatos de los otros, puede encontrar también los propios.

Fuente: Facultad de Educación

Visto 417 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Mayo 2020 22:36